jueves, 25 de septiembre de 2014

Corrupción de la política de América Latina, una constitución cada momento

           





Corrupción de la política de América Latina, una constitución cada momento







Este artículo se centra en la corrupción de América Latina, sobre todo a nivel presidencial. Evo Morales, presidente de Bolivia, quien ganó las elecciones en 2006, y la reelección en 2010, ahora será capaz de correr para un tercer mandato en el 2014. Su re-reelección es debido al hecho de que él cambió la Constitución como resultado de una cláusula indicando que antes de un presidente ha entrado en su posición, los mandatos presidenciales "se tendrán en cuenta a efectos de cómputo de los plazos de las nuevas funciones" Esto, afirma Morales, ha causado una 'nueva era' en Bolivia, que, básicamente, reinicia el número de los mandatos que se puede servir como presidente. A pesar de sus afirmaciones respecto al año pasado que él no era ambicioso y no deseaba más poder, ahora será capaz de correr durante otros tres términos, pero Evo Morales afirma que va a "correr por su 'reelección' no 're reelección."
Además, si bien se podría pensar que otras partes del gobierno estarían reclamando esa maniobra inconstitucional, el Tribunal Constitucional ha avalado esta acción, afirmando que el poder ejecutivo debe estar por encima del Estado de derecho. Este tipo de acontecimiento sólo lo ha puesto de manifiesto que los controles y equilibrios de la región han comenzado a tambalearse. Además, este abuso de poder no es sólo evidente en Bolivia, pero ha sido generalizado en América Latina. Presidentes como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, y Hugo Chávez de Venezuela han abusado de su poder ejecutivo y extendido su reinado en sus respectivas naciones.
Después de leer el artículo, creo que es necesario que Bolivia no debería reelegir a Evo Morales para que este pueda ser sustituido por alguien más que con suerte se puede reformar el sistema político boliviano. Esto sería bueno para Bolivia y le ayudaría a ganar la confianza de poderosos aliados en
América Latina y otros como Estados Unidos. Al hacerlo, ayudaría económicamente al país, porque un gobierno estable de confianza abriría las puertas a los inversionistas extranjeros que quieren establecer su fabricación allí. Un dólar de EE.UU. puede ser cambiado por casi 7 Bolivianos de Bolivia. Ante este tipo de cambio, los productos bolivianos son mucho más baratos que los estadounidenses, lo que permite a los estadounidenses a comprar más bienes extranjeros. En consecuencia, Bolivia podría ver el potencial para un aumento significativo de su PIB, que sólo haría el
país más próspero. Por otra parte, los nuevos vínculos económicos resultantes de un sistema político reformado para permitir más bolivianos aún más dinero, mejorando así la calidad de vida en Bolivia lo que permite al gobierno hacer más dinero a través de impuestos. Del mismo modo, el E.E.U.U. tendría capaz de exportar muchos productos a Bolivia, lo que les permitiría modernizar su sociedad y a los exportadores ampliar su red y ganar dinero. Los opositores podrían reclamar que las reformas del gobierno de Bolivia para tener más control y equilibrio no provocar tales grandes beneficios económicos y que el costo de hacer estas reformas sería perjudicial para el país. Sin embargo, están equivocados porque tales reformas han conducido a la prosperidad económica. Por ejemplo, Brasil solía ser muy corrupto, pero después de que el sistema judicial intervino y comenzó a establecer ensayos para combatir la corrupción política, la nación comenzó a prosperar y ahora es actualmente la séptima economía más grande del mundo. Estos cambios son fundamental para que las dos naciones prosperen, ya que estas naciones no sólo se beneficiarán económicamente, pero también permitirán los bolivianos y estadounidenses interactuar con más frecuencia y aprender unos de otros.  
Mediante la reforma de la Constitución para tener más controles sobre el poder Ejecutivo y los saldos entre las diferentes filiales, Bolivia estaría en condiciones de establecer lazos políticos más fuertes con otras naciones de América Latina, y posiblemente provocar un efecto dominó donde otras naciones reforman sus Constituciones, así. Tal efecto podría ayudar a eliminar gran parte de la violencia la corrupción, el fraude, y violencia de género que azota a muchas de estas naciones. A fin de que ellos se produzcan, los cambios deben hacerse a nivel ejecutivo, porque esa rama del gobierno sirve como el modelo a seguir para el resto del país. Por lo tanto, si los nuevos líderes toman el poder en los países de
América Latina y reforman el gobierno para que el presidente sólo pueda servir dos términos y que no se pueda realizar cambios para ampliar el poder o términos del presidente, entonces todos los demás seguirán en estos países, lo que llevará cada nación más cerca de ser una democracia real. Por otra parte, en hacer este tipo de reformas, las naciones podrían ganarse la confianza de las organizaciones internacionales como la ONU, la OMS y otros, lo que haría que la ayuda a los países recientemente reformados es mucho más fácil ya que estos organismos internacionales no tendrían que preocuparse por el dinero o ayudarlos apropiación indebida.
Preguntas
1.     ¿Cree usted que es posible para Bolivia para reformar su Constitución para establecer más controles y equilibrios?
2.     Si Bolivia hizo los cambios necesarios, ¿cree que otros países de América Latina harían lo mismo?
3.     ¿Qué otros efectos son posibles si Bolivia reforma su Constitución?

http://elpais.com/elpais/2013/05/21/opinion/1369162918_415437.html


3 comentarios:

  1. Hola Konstantine!
    Este es un tópico muy interesante. Voy a responder su según pregunta. Entonces, yo creo que la situación de Bolivia es similar a la de Brasil. Hay una corrupción institucionalizada, y eso se puede encontrar en muchos otros países en Latinoamérica. Creo que no es un problema con las constituciones y sí con la manera en que los partidos operan y la cantidad exorbitante de partidos. En el caso de Evo Morales, observamos una necesidad de mantener se en el poder, algo que no es conducente a los principios democráticos (principalmente la alternancia del poder). Creo que es necesario que la comunidad Latinoamericana como un todo de una y haga con que haya más transparencia en sus respectivos gobiernos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es posible para Bolivia para reformar su constitución si los ciudadanos protesten este cambio que fue establecido por Morales porque luego tal vez los otros partes del gobierno de Bolivia tendrían el confianza para desafiar el poder de Morales. Y pienso que si Morales tenga éxito con esta situación, luego otros líderes en el mundo, especialmente que están más cerca como los líderes en América Latina, van a pensar que ellos puedan tener más poder en su país. Finalemente, la economía no beneficiaría si Morales tenga más poder porque otros países no tendrán confianza en su sistema económica de Bolivia si el gobierno está implicado.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, es posible que Bolivia cambie su constitución a favor de limitar el numero de mandatos de la presidencia. Como mencionaste, un límite del numero de mandatos animaría otros países a cambiar sus constituciones para ser más democrático y este cambio ayudará las relaciones económicas entre Bolivia y países latinoamericanos y el EEUU. Un cambio en la constitución ayudará Bolivia políticamente y económicamente por muchos años en el futuro. Pero antes de la reforma, Evo Morales tendrá que cambiar su meta, o salir la presidencia.

    ResponderEliminar