Corrupción de la política de América Latina,
una constitución cada momento
Este artículo se centra
en la corrupción de América Latina, sobre todo a nivel presidencial. Evo
Morales, presidente de Bolivia, quien ganó las elecciones en 2006, y la
reelección en 2010, ahora será capaz de correr para un tercer mandato en el
2014. Su re-reelección es debido al hecho de que él cambió la Constitución como
resultado de una cláusula indicando que antes de un presidente ha entrado en su
posición, los mandatos presidenciales "se tendrán en cuenta a efectos de
cómputo de los plazos de las nuevas funciones" Esto, afirma Morales, ha
causado una 'nueva era' en Bolivia, que, básicamente, reinicia el número de los
mandatos que se puede servir como presidente. A pesar de sus afirmaciones
respecto al año pasado que él no era ambicioso y no deseaba más poder, ahora
será capaz de correr durante otros tres términos, pero Evo Morales afirma que
va a "correr por su 'reelección' no 're reelección."
Además, si bien se podría
pensar que otras partes del gobierno estarían reclamando esa maniobra
inconstitucional, el Tribunal Constitucional ha avalado esta acción, afirmando
que el poder ejecutivo debe estar por encima del Estado de derecho. Este tipo
de acontecimiento sólo lo ha puesto de manifiesto que los controles y
equilibrios de la región han comenzado a tambalearse. Además, este abuso de
poder no es sólo evidente en Bolivia, pero ha sido generalizado en América
Latina. Presidentes como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua,
y Hugo Chávez de Venezuela han abusado de su poder ejecutivo y extendido su
reinado en sus respectivas naciones.
Después de leer el artículo, creo que es necesario que
Bolivia no debería reelegir a Evo Morales para que este pueda ser sustituido
por alguien más que con suerte se puede reformar el sistema político boliviano.
Esto sería bueno para Bolivia y le ayudaría a ganar la confianza de poderosos
aliados en
América Latina y otros como Estados Unidos. Al hacerlo, ayudaría
económicamente al país, porque un gobierno estable de confianza abriría las
puertas a los inversionistas extranjeros que quieren establecer su fabricación
allí. Un dólar de EE.UU. puede ser cambiado por casi 7 Bolivianos de Bolivia. Ante
este tipo de cambio, los productos bolivianos son mucho más baratos que los
estadounidenses, lo que permite a los estadounidenses a comprar más bienes
extranjeros. En consecuencia, Bolivia podría ver el potencial para un aumento
significativo de su PIB, que sólo haría el país más próspero. Por otra parte, los nuevos vínculos económicos resultantes de un sistema político reformado para permitir más bolivianos aún más dinero, mejorando así la calidad de vida en Bolivia lo que permite al gobierno hacer más dinero a través de impuestos. Del mismo modo, el E.E.U.U. tendría capaz de exportar muchos productos a Bolivia, lo que les permitiría modernizar su sociedad y a los exportadores ampliar su red y ganar dinero. Los opositores podrían reclamar que las reformas del gobierno de Bolivia para tener más control y equilibrio no provocar tales grandes beneficios económicos y que el costo de hacer estas reformas sería perjudicial para el país. Sin embargo, están equivocados porque tales reformas han conducido a la prosperidad económica. Por ejemplo, Brasil solía ser muy corrupto, pero después de que el sistema judicial intervino y comenzó a establecer ensayos para combatir la corrupción política, la nación comenzó a prosperar y ahora es actualmente la séptima economía más grande del mundo. Estos cambios son fundamental para que las dos naciones prosperen, ya que estas naciones no sólo se beneficiarán económicamente, pero también permitirán los bolivianos y estadounidenses interactuar con más frecuencia y aprender unos de otros.
Mediante la reforma de la
Constitución para tener más controles sobre el poder Ejecutivo y los saldos
entre las diferentes filiales, Bolivia estaría en condiciones de establecer
lazos políticos más fuertes con otras naciones de América Latina, y
posiblemente provocar un efecto dominó donde otras naciones reforman sus
Constituciones, así. Tal efecto podría ayudar a eliminar gran parte de la
violencia la corrupción, el fraude, y violencia de género que azota a muchas de
estas naciones. A fin de que ellos se produzcan, los cambios deben hacerse a
nivel ejecutivo, porque esa rama del gobierno sirve como el modelo a seguir
para el resto del país. Por lo tanto, si los nuevos líderes toman el poder en
los países de
América Latina y reforman el gobierno para que el presidente sólo
pueda servir dos términos y que no se pueda realizar cambios para ampliar el
poder o términos del presidente, entonces todos los demás seguirán en estos
países, lo que llevará cada nación más cerca de ser una democracia real. Por
otra parte, en hacer este tipo de reformas, las naciones podrían ganarse la
confianza de las organizaciones internacionales como la ONU, la OMS y otros, lo
que haría que la ayuda a los países recientemente reformados es mucho más fácil
ya que estos organismos internacionales no tendrían que preocuparse por el
dinero o ayudarlos apropiación indebida.
Preguntas
1. ¿Cree usted que es posible para
Bolivia para reformar su Constitución para establecer más controles y
equilibrios?
2. Si Bolivia hizo los cambios
necesarios, ¿cree que otros países de América Latina harían lo mismo?
3. ¿Qué otros efectos son posibles
si Bolivia reforma su Constitución?
http://elpais.com/elpais/2013/05/21/opinion/1369162918_415437.html


